Instituto Sinaloense

de la Juventud

“Somos un instituto de plebes para plebes...”

ISJU

GOBIERNO DE SINALOA FOMENTA EL BIENESTAR JUVENIL CON CONVERSATORIO SOBRE EDUCACIÓN MENSTRUAL

Culiacán, Sinaloa, viernes 14 de noviembre de 2025. – El Instituto Sinaloense de la Juventud (ISJU), a través del movimiento juvenil Embajadores 2030 y la embajadora Andrea Nevares, en colaboración con el colectivo MenstruArte, llevó a cabo el conversatorio virtual “Más Allá de Sangrar”.

Como parte del compromiso del Gobierno del Estado de Sinaloa y del ISJU por impulsar acciones que promuevan el bienestar integral de las juventudes, esta actividad abrió un espacio informativo y de diálogo donde se abordaron temas fundamentales sobre la menstruación, su definición y el trasfondo histórico, social y cultural que existe alrededor de la sangre menstrual.

También se profundizó en la ciclicidad y el funcionamiento del ciclo menstrual desde una perspectiva emocional y espiritual, explicando cada una de sus etapas y la manera en que influyen en la vida diaria de niñas, adolescentes y jóvenes. Durante la sesión, las y los participantes compartieron experiencias, resolvieron dudas y contribuyeron a desmitificar y eliminar estigmas asociados con el tema.

La joven embajadora Andrea Nevares destacó que:

“Parte del conversatorio era crear estos espacios seguros para que ellas pudieran contarnos sus vivencias, erradicar los estigmas y tratar el tema de una manera más allá ”

El conversatorio se llevó a cabo de manera virtual a través de la plataforma Google Meet este jueves, con una duración de dos horas. Con estas acciones el ISJU reafirma que actividades como esta son esenciales para fomentar la educación menstrual, promover el autocuidado y fortalecer la salud emocional y física de las jóvenes sinaloenses. Asimismo, impulsan una cultura de respeto, información y acompañamiento que permite construir entornos más seguros, conscientes y libres de estigmas.